Para los inexpertos y expertos en la súper herramienta conocida como enciclomedia (que el señor Vicente Fox prometió como máxima innovación para el sistema educativo mexicano), la SEP publica este cuadernillo o manual con elementos básicos con los que cuenta esta herramienta y cómo poder utilizarlos para el beneficio de la clase.
Aquí la descripción de la evolución de enciclomedia:
Desde la aparición de la versión 1.0, Enciclomedia ha sido constante en su compromiso por proporcionar a los maestros y alumnos de educación primaria una herramienta que apoye los procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Esta evolución se traduce en un mejor diseño gráfico y usabilidad de los recursos. Por ello, la versión 2.0 es el resultado del trabajo de especialistas en cada asignatura y de maestros de grupo que han aportado sus observaciones.
Además, el seguimiento del uso de Enciclomedia en aulas de quinto y sexto grados de primaria han dado insumos para desarrollar la versión 2.0. En esta evolución algunos componentes de Enciclomedia permanecen, otros se han renovado y otros se han integrado.
Algunas de las mejoras de la versión 2.0 de Enciclomedia, son:
• La estructura organizativa tiene mayor claridad arquitectónica y visual.
• El lenguaje es más sencillo, con instrucciones claras y breves para la realización de las tareas.
• La interfaz, las herramientas de navegación y las funciones están claramente etiquetadas, para facilitar el acceso a los recursos a cualquier tipo de usuario.
• Se incorporaron nuevos recursos con contenidos con enfoque de interculturalidad, para la educación financiera y la formación cívica y ética.
• Se incorporó el curso de inglés, basado en múltiples recursos multimedia para acercar conceptos básicos del idioma de una forma lúdica e interactiva a los docentes y a los alumnos.
Se incluye una guía para el usuario, que es una presentación de los nuevos recursos de cada asignatura y lo que se espera del uso de ellos.
• Se incorporó una mayor cantidad de recursos que promueven la interactividad, la retroalimentación y la verificación de los ejercicios y tareas que se presentan.
• Se ha mejorado la calidad visual y auditiva de muchos de los recursos ya existentes.
• El sitio del maestro incorpora nuevas aplicaciones para promover el trabajo transversal y multidisciplinario, así como para facilitar la planeación educativa.
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