Studio Press

Just another Blogger Blog

ad

Los Cantores de Pánuco - Hupangos Huastecos



Dentro del rico folcklore de México, el Huapango Huasteco destaca por su colorido, alegria y brillantez; que surgen de la limpieza y naturalidad lírica, atributos indispensables en el valor artístico de esta manifestación popular.

Estos cantos se transmiten ancestralmente de padres a hijos, considerándose en casi su totalidad anónimos, de prosa sana, se deja traslucir el espíritu encantador de esta gente arraigado a las tradiciones de sus antepasados, y casi virgen al paso y progreso (o a las deformaciones) de la música popular. Con el ánimo de presentar un disco en el que viven las interpretaciones auténticas del Huapango Huasteco, se ha grabado a uno de los conjuntos más conocidos de la región, contando con la colaboración de las Autoridades Municipales de Pánuco, Veracruz.

Independientemente de la riqueza en la intrumentación, el falsete es una de las singularidades más extraordinarias, Everardo Ramirez, es la primera voz y uno de los grandes exponentes líricos de este canto. Los otros exponentes, Inocencio Zavala (alias "30 Meses"), violín; Ceferino Galindo, guitarra, y José Luis Delgado, segunda voz y jarana.

Así pues; esperamos dar esta grabación el genuino valor artísco del Huapango Huasteco, mismo que por primera vez en la industria disquera se ponen es sus manos dichas grabaciones.

Los Cantores de Pánuco, grandes exponentes del huapango huasteco de tierras jarochas, recordemos que las huastecas, todas lindas y con verderos exponentes, son Hidalgo, San Luis Potosi, Veracuz y Tamaulipas.

Los Cantores de Pánuco, toman la variante de los huapangos tocados en el Estado de Hidalgo, violín, jarana, y guitarra. Claro que la procedencia de los Cantores es veracruzana, y muchos nos preguntamos el por que no usar el Arpa, que es el intrumento autóctono de Veracruz, solo su exelencia interpretativa nos lo dirá.

1 comentarios:

Unknown dijo...

podria mandarme el link ami correo rul8411@gmail.com te agradeceria de atemano gracias x las melestias ke te causo

ad

Publicaciones visitadas

Recent Posts

Registrate gratis, solo ingresa tu email:

y recibe a EduQroo en tu correo

De dónde vienes

Blogger Themes

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blog Archive

Buscar este blog

Blog Archive