Studio Press

Just another Blogger Blog

ad

A un paso de conocer el origen del Universo



Los científicos dicen que están a un paso de recrear las condiciones del origen del Universo y de entender la vida como la conocemos, después de una colisión exitosa de iones de plomo pesados en una máquina gigantesca en Europa, según publica CNN.

Esta semana, por primera vez, los iones chocaron dentro del Gran Colisionador de Hadrones o acelerador de partículas LHC en la frontera franco-suiza. Hasta ahora, sólo protones habían colisionado en el experimento.


La colisión a alta velocidad de las diminutas partículas promete producir temperaturas de hasta 100 mil veces mayores a las del sol, dijo Michael Tuts, un profesor en física experimental de alta energía de la Universidad de Columbia de Nueva York y uno de los cientos de científicos involucrados en el proyecto.

"Lo que estamos haciendo es reproduciendo las condiciones que existieron al principio del universo, unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang", dijo Tuts, haciendo referencia a la explosión cósmica que muchos científicos creen que generó el universo a partir de una minúscula partícula.

ALICE, el acrónimo en inglés para Un Gran Experimento Colisionador de Iones, es operado por el Laboratorio Europeo para Investigación Nuclear en el que participan físicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo. Muchos de esos científicos examinarán los afectos secundarios de ésta última colisión de iones mientras tratan acercarse más al surgimiento del universo hace miles de millones de años.

El ión de plomo, explicó Tuts, es un átomo de plomo que no contiene electrones, por lo que es probablemente más parecido a la materia que existió en las millonésimas de segundo después del Big Bang. Al combinar más y más elementos básicos, los científicos esperan entender mejor cómo varias partículas se juntaron para crear el universo de hoy con todo lo que contiene.

"Esperamos entender cómo nos formamos, cómo esos componentes básicos se unen para hacer protones y neutrones, que a su vez hacen los átomos de los cuales tú y yo estamos hechos", le dijo Tuts a CNN.

Microsegundos después del Big Bang, hubo una "sopa" de partículas llamadas quarks y gluones a una temperatura de alrededor de dos billones de grados sobre el cero absoluto, dijo el año pasado John Harris, profesor de física de la Universidad de Yale.

Aunque nunca han sido vistas directamente, esas partículas son teóricamente los componentes básicos de las partículas más grandes --protones, neutrones y electrones-- que forman el universo como lo conocemos.

0 comentarios:

ad

Publicaciones visitadas

Recent Posts

Registrate gratis, solo ingresa tu email:

y recibe a EduQroo en tu correo

De dónde vienes

Blogger Themes

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blog Archive

Buscar este blog

Blog Archive