Studio Press

Just another Blogger Blog

ad

A esforzarnos el doble en nuestro trabajo!!!!!!!!!!




A todos los maestros les pido leer detenidamente esta nota que fue publicada por el diario El Universal, ya que aclaran el destino que tienen planeado a  aquel que no cumpla con su trabajo:

La situación de baja calidad en la educación básica en México es “insostenible”; por ello, un maestro de primaria o secundaria pública que de manera reiterada obtenga bajos niveles de desempeño, al medir el aprendizaje de sus alumnos y después de someterse a exámenes de actualización, será sancionado hasta con el despido, aceptó la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la asignación de las nuevas plazas, acordaron que los aspirantes a maestros que se presenten al examen en varias ocasiones y no lo aprueben, no podrán participar más; y lo mismo sucederá para quienes ya trabajan y quieren formalizar su contratación u obtener una segunda plaza.

Para los egresados de las normales —que llama docentes “principiantes”— se prevé asignarles un tutor y durante un año complementar su formación en un “periodo de inducción”, para luego pasar a una segunda etapa en la que se les “pone a prueba” frente a grupo. Una vez que acrediten esas dos etapas, se podrán presentar al examen de concurso de plazas.
La estrategia busca desarrollar un programa de “recompensas al mérito y sanciones” transparente para profesores y directores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Existe una “preocupación por la falta de transparencia” en la designación de los directores, ya que —acusa— son nombrados por el SNTE y la Comisión conjunta de Escalafón, sin que existan criterios como el liderazgo o la formación en la gestión escolar.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acudió ayer a las instalaciones de la secretaría para entregar los documentos Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México y Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: consideraciones para México, a Alonso Lujambio.
En descargo de los maestros
Al termino de la ceremonia, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— dijo estar de acuerdo con “aplicar sanciones y estímulos ejemplares”, a pesar de que ello tendrá costos.
“Tenemos que estar dispuestos a asumir los costos (políticos) que tenga que haber para hacer que las cosas avancen y tengan el resultado que la sociedad espera”.

Consideró que aplicar estas medidas en este momento a los 1.2 millones de maestros de la educación básica “sería injusto”, ya que se necesita primero construir un modelo de evaluación y rendición de cuentas para dar los premios y sanciones.
El secretario del SNTE, Rafael Ochoa, restó responsabilidades a los maestros sobre la baja calidad, y dijo que sólo 20% de lo que saben los niños lo aporta la escuela, y el resto provienen de su contexto familiar y social. Se pronunció por resolver los problemas de desnutrición, analfabetismo y oportunidades de acceso a la escuela para jóvenes.

Durante la presentación, Gurría dijo que la educación debe convertirse en la primera prioridad del país, con la asignación de presupuesto que ello implica, pese a la crisis.
En su oportunidad, el titular de la SEP, Alonso Lujambio recibió “con entusiasmo estas recomendaciones”, y aseguró que “muchas” de ellas “ya empiezan a ser implementadas”, como el concurso de plazas.

Anunció la integración de un grupo de trabajo para la aplicación de las recomendaciones, a las que calificó como un “reto extraordinario, político, intelectual y moral”.
Por la noche, en el Castillo de Chapultepec el presidente Felipe Calderón se comprometió a implementar las recomendaciones.
 

0 comentarios:

ad

Publicaciones visitadas

Recent Posts

Registrate gratis, solo ingresa tu email:

y recibe a EduQroo en tu correo

De dónde vienes

Blogger Themes

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blog Archive

Buscar este blog

Blog Archive